Dr. Manuel Maynar

Home / Dr. Manuel Maynar

Dr. Manuel Maynar

Profesor de la ULPGC

Prof. Dr. Manuel Maynar terminó su formación como médico en la Universidad de Zaragoza en el año 1973, después se especializó en pediatría y electro radiología. En 1975 empezó a trabajar en el área de la cirugía mínimamente invasiva, llevando a cabo su residencia en radiodiagnóstico en Zaragoza, radiología intervencionista en Barcelona Profesor José María Rius  y completó su doctorado en el estudio de las obstrucciones aórticas, con el Prof Sarrat.

Durante sus años de formación se entrenó como fellow en Zurich, Miami y Minneapolis.

Un hito en su educación fue formarse con el Prof Grüntzig en 1980 durante el periodo de febrero a abril. Habiendo tenido la oportunidad de aprender con pioneros en cirugía endovascular, vuelve a España y realiza la primera angioplastia periférica en Oviedo en el año 1980 y la primera reparación endovascular de un aneurisma abdominal aórtico  en 1994.

En 1988 Prof. Maynar fue pionero en introducir transmisiones en directo desde la sala de hemodinamia para emitirlas en el sala de conferencias y más adelante, vía satélite a Latinoamérica.

El enfoque del trabajo clínico y de investigación del Prof Maynar, ha sido siempre innovar e introducir nuevas técnicas al trabajo médico, siempre con el mismo objetivo: el paciente. De este modo, ha colaborado con equipos multidisciplinarios para introducir técnicas como Transjugular intrahepatic portosystemic shunt o injertos en aortas fenestradas en España.

En 1990 fue catedrático en la Universidad Estatal de Louisiana (LSU), Nueva Orleans, y en 1991 profesor asociado en la Universidad de Portland Oregon.

Desde 1997, el Prof. Maynar es catedrático en la Universidad de Gran Canaria en España. Fué catedrático en la Universidad Estatal de Louisiana en nueva Orleans desde 1994 hasta 1997 y continúa gratis faculty desde el año 2000.

El Profesor Maynar es el responsable del departamento de Cirugía Mínimamente Invasiva en Hospiten Rambla, España, y responsable del Departamento Endovascular del Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva, Animal Lab en Cáceres, en donde ha hecho varios proyectos de investigación en el área de terapias de cirugía mínimamente invasiva con animales. El Prof Maynar combina el trabajo clínico con la investigación, siendo también el director de MOTIVA (Proyecto de investigación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación e Información) (ACIISI) “Cirugía Mínimamente Invasiva y Reconstructiva” .

En el año 2004, habiendo alcanzado ser el especialista con la más larga experiencia en el país, fue nombrado moderador del congreso CIRSE en el año 2004 en España having become of the specialists with the longest experience in the country.

Con más de 100 revistas indexadas (más de 200 en total) y más de 1000 presentaciones y comunicaciones internacionales, el Prof. Maynar contribuye con la contínua educación, dirigiendo programas para especialistas (basados en: radiología Endovascular, endoluminal e intervencionista)de todo el mundo, siendo el director de tesis, miembro de diferentes sociedades científicas y haciendo revisiones en revistas como Stroke, JVIR, CVIR.

En el presente, el Prof Maynar continúa investigando en el área de la tecnología y la medicina, enfocándose en el entrenamiento con simuladores y siempre innovando en el área de la cirugía mínimamente invasiva. Su experiencia en la universidad está ahora centrada en la combinación de medicina y tecnología para hacer mejoras en diagnósticos y terapias, especialmente en mejorar el entrenamiento y la formación de doctores en técnicas mínimamente invasivas.

Socials

Leave a Reply

Your email address will not be published.