Caso 17: Aneurisma de Aorta Torácico (AAT)

Caso: Aneurisma de Aorta Torácico (AAT)

PRE-TRATAMIENTO

Paciente de 53 años que ingresa por urgencias con intenso dolor de espalda de brusca aparición. Se realiza AngioTC y Angiografía diagnosticando aneurisma difuso de aorta torácica (flechas rojas) que compromete la salida de los troncos supraaórticos (puntos amarillos).

TRATAMIENTO

Aneurisma del arco aórtico con compromiso de los troncos supraaórticos.

  • TRANSPOSICION DE TRONCOS SUPRAAORTICOS
  • COLOCACION DE ENDOPROTESIS AORTICA CUBIERTA

La transposición de los troncos supraaórticos (flecha negra) mediante cirugía abierta con una mínima incisión torácica (flecha amarilla) y la colocación de endoprótesis cubierta (flecha azul) se realiza con una mínima incisión en la región inguinal.

POST TRATAMIENTO

Al paciente se le realiza transposición de los troncos supraaórticos (flecha azul) para lograr un sitio de implantación de la endoprótesis cubierta sin ocluir la salida de los troncos supraaórticos y posteriormente se colocan endoprótesis cubiertas (flechas blancas) observándose una exclusión completa del aneurisma (flecha verde).

La finalidad de este tratamiento es excluir de la circulación el aneurisma (flechas rojas), para evitar que el aneurisma continúe creciendo por la presión que recibe del torrente circulatorio llegando a la ruptura.

Por este motivo se coloca una endoprótesis cubierta (flechas blancas) para que la sangre circule por ella dejando aislado de la circulación el aneurisma.

En este caso en particular se debió trasplantar los troncos supraaórticos (puntos amarillos) porque estaban afectados por el aneurisma y no había espacio para fijar la endoprótesis cubierta sin ocluirlos.

CONCLUSIONES

Mediante la combinación de diferentes técnicas; endovascular y cirugía abierta, con mínimas incisiones podemos realizar procedimientos sumamente complejos que sin la asociación de estas técnicas seria muy dificultoso y agresivo para el paciente. De esta manera se obtiene muy buenos resultados con un bajo porcentaje de complicaciones.

El paciente pasa solo un día en UVI, comenzando a caminar a los 3 días regresando a su casa a la semana.

Leave a Reply

Your email address will not be published.